UN

La Maestría parte de la premisa que el conocimiento propio de la disciplina y del oficio de la arquitectura reside en los edificios y constituye su núcleo, por tanto su estudio se centra en la obra arquitectónica y su proceso de concepción, producción y consumo. Este conocimiento es fundamental tanto para la concepción o composición de un nuevo edificio como para el desarrollo de un texto crítico o analítico; es decir tanto para la reflexión sobre los procesos de desarrollo del proyecto arquitectónico, como para la producción de arquitectura y de su enseñanza. Este proceso de elaboración de conocimiento genera una reciprocidad entre el proyecto y el análisis; uno alimenta al otro al punto que se pueden reconocer como dos instancias diferenciadas de un mismo proceso: el transcurso del proyecto al análisis, y su complemento, el paso del análisis al proyecto.

La primera, propia del Plan de Estudios de Investigación, el arquitecto o estudiante asume la tarea de escoger, analizar e interpretar uno o más ejemplos significativos de la arquitectura para producir un cuerpo de reflexión teórico-analítica que contribuya en las discusiones propias de la disciplina de la arquitectura y sirva de base para explicar, comprender, producir o componer nuevos proyectos de arquitectura.

En la segunda instancia, propia del Plan de Estudios de Profundización, el análisis de uno o varios ejemplos de arquitectura está referido a la producción de un nuevo proyecto de arquitectura, es decir que se dispone para reformular y explorar principios, temas y reflexiones que constituyen contribuciones a la arquitectura y a su condición paradigmática.

Área curricular
Proyecto Arquitectónico y de Producto

Código SNIES
16888

Título
Magíster en Arquitectura

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno

Horario
Plan de estudios de Investigación:
Martes y jueves de 7:00 am a  1:00 pm

Plan de estudios en profundización:
Martes, miércoles y jueves de 7:00 am a 1:00 pm

Objetivos del Plan de Investigación:


· Formar investigadores y docentes en el campo de proyecto arquitectónico.

· Enriquecer la práctica de la profesión en el país ampliando la noción de proyecto.

· Enriquecer la enseñanza del proyecto arquitectónico en todos los niveles.
· Reconocer al proyecto como un campo del saber con conocimientos específicos que evolucionan a través de la investigación y se transmiten mediante actividades docentes.
· Reconstituir la arquitectura como disciplina y convertir en patrimonio el acervo de la experiencia arquitectónica acumulada.

· Consolidar un espacio para la investigación en arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia.
· Explorar los efectos que tienen sobre el proyecto las innovaciones en los órdenes de la técnica, la representación y la elaboración conceptual de la arquitectura.

· Establecer un campo para desarrollar intercambios académicos y proyectos de investigación

 

Objetivos del Plan de Profundización:


· Formar egresados con capacidad para proponer, dirigir y realizar una práctica proyectual que se funda en una base teórica.

· Desarrollar conocimientos prácticos específicos dirigidos a mejorar la calidad en la realización, producción y gestión del proyecto arquitectónico.

· Apropiar y desarrollar nuevas técnicas de prefiguración, representación y diseño al proyecto de arquitectura.
· Apropiar y someter a prueba y verificación en el proyecto desarrollos técnicos y constructivos.

· Enriquecer la enseñanza y transmisión del conocimiento sobre el proceso de creación y puesta en práctica del Proyecto Arquitectónico.
· Aprovechar y utilizar el intercambio académico establecido con otras instituciones nacionales e internacionales que comparten el mismo campo temático que redundará en el incremento de las investigaciones y el fomento de la movilidad de estudiantes y docentes.

Perfil del aspirante:


El programa está orientado a profesionales que tienen injerencia directa sobre la producción del espacio construido (profesionales en ejercicio o docentes de arquitectura), interesados en desarrollar una actividad crítica dentro del proyecto de arquitectura en los campos de la investigación, la docencia y la práctica profesional.

Perfil del egresado:


Los egresados del plan de estudios de Investigación:
Contarán con las capacidades para someter a examen el proceso del proyecto, con una mirada crítica y retrospectiva sobre sus diferentes componentes y procedimientos, con el fin de conocer las maneras de proceder del diseñador frente a las condiciones y dificultades propias del cometido y a sus propias intenciones de índole estética y expresiva. Se busca también poner en marcha un proceso permanente de redefinición del campo de acción profesional, mediante la formación de docentes con una visión crítica de la arquitectura que con la identificación y reconstrucción de componentes, relaciones y estrategias en la concepción de objetos arquitectónicos, utilicen el proyecto como herramienta para la investigación.

Los egresados del plan de estudios de Profundización:
Estarán en capacidad de asumir el desarrollo y elaboración de un proyecto arquitectónico como instrumento para la indagación, investigación, conocimiento y vínculo con el mundo. El profesional que curse el plan podrá asumir con mejores argumentos, capacidades y técnicas la elaboración proyectual, con base en un conocimiento detallado de la actividad propia del componer y con recursos de mayor cubrimiento y poder de actuación. Así mismo, tendrá medios más adecuados y pertinentes para la enseñanza y crítica del proyecto a todos los niveles de complejidad y en todas las etapas de su desarrollo. En este sentido, podrá actuar como constructor e interlocutor de comunidades académicas centradas en los problemas y temas centrales de la profesión de la arquitectura.

Lineas de Investigación:


La Maestría en Arquitectura está soportada en el grupo de investigación Proyecto y arquitectura (COL 0061523, existente desde el año 2000), y está formado por las siguientes líneas de investigación:

· Factores Externos que inciden en la arquitectura
· Lógicas Internas en arquitectura

En 2005 se inició la colaboración con el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother con el fin de articular las actividades de investigación. En 2006 se creó el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente la Línea de Investigación en Proyecto Arquitectónico del Doctorado trabaja en el desarrollo de tesis doctorales.

 

Costos:


Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente según el ajuste del salario mínimo en Colombia.

El valor del punto es equivalente a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30)

Se debe pagar para cada semestre 240 puntos así:
• Derechos académicos - 200 puntos
• Derechos administrativos - 30 puntos
• Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011

 

 

?
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No. 45-03 Edificio Arquitectura
Bogotá D.C. Colombia
gobiernoagencia PBX: 3165000 ext 12601
Aviso Legar - Copyright