UN

La Maestría interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas constituye el primer programa de posgrado de esta índole en Colombia y Latinoamérica. La Maestría, dirigida a creadores provenientes de cualquier disciplina con experiencia artística profesional, instaura un espacio de reflexión sobre las nuevas condiciones de concepción y realización de la obra teatral contemporánea a través de un proceso de investigación-creación.

El contexto general de las artes del siglo veinte constituye el marco referencial de la maestría en Teatro y Artes Vivas: a partir de este marco –conceptual, formal, operativo– se podrán poner en perspectiva las temáticas más relevantes y las preguntas planteadas por las nuevas formas de teatralidad y de performatividad en los últimos cincuenta años en el mundo occidental, en Latinoamérica y en nuestro país, en particular.

Al incluir el fenómeno de las Artes vivas a esta Maestría, estamos adicionando a la noción tradicional de teatro un conjunto de pensamientos y prácticas artísticas que han sido el fruto de las múltiples hibridaciones de las artes escénicas con otras disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, la danza, el cine, la arquitectura y el diseño, así como la literatura, la filosofía y la antropología, entre otras.

Área curricular
Imagen y Creación Artística

Código SNIES
52744

Título
Magíster Interdisciplinario en Teatro y Artes Vivas

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno y siete (7) semanas para montaje de obra.

Horario
La maestría programará las asignaturas ofertadas los días martes y miércoles de cada semana, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sin embargo, los estudiantes podrán inscribir asignaturas ELEGIBLES en cualquier horario.

Objetivo general:


Enriquecer la producción artística en el país, ampliando la noción de Teatro a la luz de las nuevas teorías y prácticas contemporáneas.

Objetivos específicos:


• Preparar nuevas generaciones de creadores e investigadores a las condiciones de máxima profesionalización inscritas en la especificidad del teatro y de las artes vivas y de la investigación que las nutre.
• Estimular al estudiante para concebir y desarrollar un proyecto artístico, entendido como un corpus de experiencias y conocimientos.
• Gestar nuevos procesos de investigación-creación en el área del teatro y las artes vivas: problematizar modos, modelos y prácticas en el teatro y las artes vivas.

Perfil del aspirante:


El programa está dirigido a personas con título profesional en cualquier disciplina, con experiencia artística, interesados en someter su experiencia a una rigurosa confrontación teórico-práctica a la luz de las prácticas artísticas contemporáneas, desde una perspectiva global, local y singular.

Perfil del egresado:


El profesional egresado estará en capacidad de incorporar, sintetizar y articular una complejidad de experiencias prácticas y de herramientas técnicas y teóricas para el análisis crítico, la investigación, el desarrollo y presentación de proyectos personales de investigación-creación.

Lineas de Investigación:


La Maestría cuenta con una línea de investigación en “Performancia y Política en Colombia” que busca suplir la escasa investigación que se ha realizado en el país sobre la existencia de lo performativo como forma artística y también como instrumento de activismo y como objeto de estudios teóricos, utilizando como plataforma transdisciplinar el Observatorio de Performancia y Política en Colombia.

Igualmente, se están adelantando gestiones para abrir una nueva línea en “Escrituras y Dramaturgias: Teatralidad y Performance”, la cual indagará los nuevos modos de construir narrativas desde el trabajo escénico mismo, por fuera de la dramaturgia tradicional, produciendo otras modalidades de “escritura”.

Costos:


Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente según el ajuste del salario mínimo en Colombia.

El valor del punto es equivalente a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30)

Se debe pagar para cada semestre 240 puntos así:
• Derechos académicos - 200 puntos
• Derechos administrativos - 30 puntos
• Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011

 

 

?
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No. 45-03 Edificio Arquitectura
Bogotá D.C. Colombia
gobiernoagencia PBX: 3165000 ext 12601
Aviso Legar - Copyright