Lógicas de la arquitectura
Beatriz García Moreno
ISBN: 978-958-775-683-8

año: 2016
área: Arquitectura
páginas: 192
tamaño: 16.5 x 24cm

descripción
tabla de contenido
vista previa

descripción:
La arquitectura contemporánea ha mostrado una tendencia a remplazar los axiomas aparentemente intuitivos y las nociones teóricas tradicionalmente usadas como base para proyectos de diseño por principios constructivos en los cuales la teoría y la práctica ya no son separables. Las ideas de Stephen Pepper en World Hypotheses se presentan en detalle, así como su aparición como modelo de actitudes contextualistas en la filosofía. También se examina Arte y técnica de Lewis Mumford y La arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi, como ejemplos de una justa comprensión de la unidad teoría y práctica.

tabla de contenido:

Agradecimientos

Resumen

Prefacio

Introducción

1. Contexto y contextos en la tradición arquitectónica

2. Contextualismo en esta disertación

3. Una ilustración sobre la base del "Regionalismo Crítico" de Keneth Frampton De por qué el entendimiento tradicional de contexto en la teoría arquitectónica no ayuda a la búsqueda de una integración de materia/forma y contenido temático en arquitectura

4· Significado de la disertación. Importancia de la relación entre filosofía y arquitectura

5. Método de investigación

Capítulo I

A. Contextualismo en relación con otros paradigmas de acuerdo con World Hypotheses de Stephen Pepper

B. El pensamiento contextualista de Stephen Pepper, un modelo objetivista y operacionalista 1. El contextualismo y la metáfora del evento o aconte¬cimiento histórico 2. Categorías contextualistas

3. Teoría operacionalista de la verdad Beatriz García

Capítulo II Paralelo entre La arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi y el pensamiento contextualista de Stephen Pepper

1. La ciudad como "acontecimiento o evento histórico"

2. La cualidad como una categoría contextualista y sus subcategorías: distensión, cambio y fusión

3. La textura y sus categorías: traza, contexto y referencias de trazas

4. Referencias de trazas en la teoría de Rossi

5. Configuración de la teoría de Rossi con base en la referencia convergente Examen de otras teorías sobre la ciudad

6. Algunos ejemplos de éxito y algunos de falta de éxito en la aplicación de las categorías de Rossi para describir y explicar hechos arquitectónicos Capítulo III Paralelo entre Arte y técnica de Lewis Murnford y el pensamiento contextualista de Stephen Pepper

1. Murnford y la cuestión de nuestra cultura. Formu -lacíón de una hipótesis o identificación de una referencia de "obstáculo"

2. Identificación de una referencia de obstáculo: pensamiento mecanicista como causa de la crisis de la cultura actual

3. El arte traza del problema y como referencia instrumental

4. La técnica como traza configuradora del problema y como referencia instrumental en la solución del problema

5. Integración ultural: una referencia convergente El caso de la arquitectura

6. Conceptos dMurnford sobre la arquitectura

Capítulo IV El pensamientocontextualista como vía para integrar los diferentes componentes de la obra arquitectónica

1. Reflexiones basadas en el paralelo entre los modelos objetivistas de Stephen Pepper y de Aldo Rossi

2. Reflexiones derivadas del paralelo entre los modelos operacionalistas de Stephen Pepper y de Lewis Murnford

3. Reflexionessobre la posibilidad de los conceptos de Pepper, Rossi y Murnford en un enfoque de la obra arquitectónica que busca la integración de los componentes arquitectónicos con las vidas de los seres humanos

4. Posibilidades de futuras investigaciones

Bibliografia