Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Stephen Zepke
Hacía un Nuevo Brutalismo, encuentros con los jardines de Robin Hood

fecha:
8 de marzo de 2018
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Inés Guzmán.
Edificio SINDU

El Nuevo Brutalismo fue un movimiento arquitectónico que surgió en Inglaterra, después de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado introdujo formas modernas, pesadas y concretas al vernáculo arquitectónico, aproximándose a la arquitectura pública desde una posición vanguardista. Por el otro lado, fue promovido a una escala local y nacional, por el gobierno laborista del momento. El Brutalismo es un ejemplo interesante del arte entrando a la vida con una agenda política izquierdista, y por esta misma razón es que se encuentra en vía de extinción. Uno de los edificios más famosos del movimiento, el Robin Hood Gardens construido por Alison y Peter Smithson, está siendo actualmente demolido. Este gran inmueble, representativo del movimiento, ahora está en ruinas. ¿Es esta historia una metáfora del final de la abstracción modernista y sus ambiciones utópicas, como a la vez de un estado de bienestar social? ¿O podemos encontrar en esta historia, unas señales tangibles, de un futuro arquitectónico nuevo?

Esta charla se aproximará a estas preguntas de una manera personal, narrando las experiencias que el autor tiene con Robin Hood Gardens. Una narrativa personal puede ser la mejor manera de considerar la estética radical y las propuestas políticas del Nuevo Brutalismo, y considerar cómo hoy siguen siendo relevantes.

Stephen Zepke es un investigador independiente y vive en Viena. Es el autor de Sublime Art: Towards an Aesthetics of the Future (EUP 2017), y Art as Abstract Machine, Ontology and Aesthetics in Deleuze and Guattari (Routledge 2005). Co-editó, con Simon O’Sullivan, Deleuze, Guattari and the Production of the New (Continuum 2008) y Deleuze and Contemporary Art (EUP 2010) y con Sjoerd van Tuinen, Art History After Deleuze and Guattari (Leuven UP 2017).

Su traducción, junto con Anita Fricek, de Anti-Electra, Totemism and Schizogamie de Elisabeth van Samsonow será publicada próximamente por Minnesotta UP, la editorial de la Universidad de Minnesota.

Galería