Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Gina Milena Mayorga Alba, Samuel Ramírez Ávila, Nelson Cabrera, Angélica Victoria Rodríguez de Narváez
Patrimonio y comunidad: modos de apropiación social en Colombia

fecha:
5 de octubre de 2017
6:00 p.m.

lugar:
Auditorio Ángela Inés Guzmán.
Edificio SINDU

Un espacio de dialogo entre egresados de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en el área del patrimonio cultural y su conexión con el desarrollo de las comunidades, a través de incentivar la apropiación social, por medio del programa de Vigías del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Vigías del Patrimonio Cultural fue creado en el año 1999 por el Ministerio de Cultura, como “una estrategia que fomenta la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural y el respeto por la diversidad cultural” (MinCultura, 2017) –el programa funciona a manera de voluntariado y los participantes no perciben retribuciones económicas–. En la Universidad Nacional se desarrolló entre los años 2008 y 2009, bajo la coordinación de la profesora y arquitecta María Claudia Romero Isaza (quien falleció en el 2015). Durante este tiempo incentivó a un gran número de estudiantes de pregrado y maestría a interesarse en esta área de estudios y por la construcción activa de diálogos con la comunidad. El fin último de este conversatorio es incentivar a la comunidad académica –profesores y estudiantes– a trabajar en conjunto para construir nuevamente el grupo de Vigías del Patrimonio de la Universidad Nacional, así como a conformar nuevos grupos de vigías relacionados con sus intereses académicos particulares en sectores de estudios patrimoniales; lo que permitirá establecer medios de comunicación entre academia y comunidad, usando como base un programa avalado por el Ministerio de Cultura. Lo anterior, a través de la revisión de aspectos comunes en diferentes grupos de vigías de los cuales son coordinadores o miembros activos egresados de programas de pregrado y maestría de la universidad.

Panelistas:

Gina Milena Mayorga es arquitecta egresada de la universidad nacional en 2011 y del programa de Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble en 2015, actualmente es miembro de la Fundación Conservar Colombia y coordinadora del grupo de vigías del patrimonio de Nobsa: ¡Belencito: Patrimonio de todos! Avalado por el Ministerio de Cultura de Colombia y producto de su trabajo final de maestría. Entre su práctica profesional ha participado en proyectos de inventario, valoración e intervenciones patrimoniales en los departamentos de Casanare, Boyacá, Magdalena, Bolívar y Bogotá. Actualmente trabaja como contratista del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.

Samuel Ramírez Ávila es arquitecto egresado del programa de pregrado en arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia; actualmente es estudiante de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Facultad de Artes. Ha participado en la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección del municipio del Cocuy, en la ejecución de estudios para el Antiguo Claustro de Santo Domingo en Tunja y para la Casa Eduardo Santos, así como en la obra de consolidación de los muros del antiguo convento de San Agustín. Actualmente trabaja para la Dirección de Cultura de la Gobernación de Boyacá como coordinador del programa Vigías del Patrimonio del departamento y de la Red Departamental de Museos.

Nelson Cabrera es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia de proyectos de la Universidad del Tolima. Profesionalmente se desempeña en el área de patrimonio arqueológico, teniendo como elemento especial el trabajo de valoración y apropiación del patrimonio arqueológico colombiano a través de talleres de paleolíticos, cerámica, excavaciones y visitas de reconocimiento a sitios con arte rupestre, especialmente en el departamento de Boyacá. Ha sido profesor de temas patrimoniales en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la Licenciatura de Ciencias Sociales y ha acompañado procesos de denuncia a afectaciones de sitios arqueológicos en el departamento de Boyacá. Es miembro del grupo de Vigías del Patrimonio en Sogamoso, coordina el grupo de trabajo alimentos ancestrales de los Andes el cual trabaja por salvaguardar semillas nativas provenientes del altiplano cundiboyacense.

Modera Angélica Victoria Rodríguez de Narváez, arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia magíster en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Su tesis de maestría “Paisaje Cultural del Veraneo, de lo frío a lo templado sobre el Ferrocarril de Girardot”, abordó el tema de los Paisajes Culturales como herramienta de identificación y de manejo del Patrimonio Cultural, material e inmaterial, a escala territorial. Durante el pregrado fue miembro del grupo de Vigías del Patrimonio de la Universidad Nacional y del grupo de estudio “Museo Inédito”. Profesionalmente ha participado en varios proyectos de intervención de bienes de interés cultural como la Capilla de Siecha y el Laboratorio Químico Nacional. Actualmente pertenece a la Fundación Conservar Colombia y se desempeña como arquitecta en el Convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y el Servicio Geológico Colombiano, en el equipo de diseño de la nueva sede del Servicio Geológico Colombiano y del Museo José Royo Gómez.

Galería