Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Diego Guzmán
Aproximaciones a la construcción participativa de la vivienda

fecha:
12 de abril de 2018
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU

en colaboración con:

Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes

La arquitectura es un derecho y no un lujo, de eso estamos convencidos; nuestro ejercicio profesional se ha centrado en explorar alternativas que desarrollen esta reflexión en diferentes campos, no solo en el institucional o en el de espacio público.

En este caso, desarrollar una construcción colectiva de un edificio de vivienda, es una iniciativa privada resuelta de manera democrática: entre varios se compra el lote, se diseña y se construye.

Esta alternativa es una de muchas existentes en el medio, pretendiendo aportar una visión que puede volver a empoderar a los arquitectos en el desarrollo urbano de pequeña escala. Es una opción viable y replicable para masificar la respuesta de un aumento de la densidad urbana sustentable.

Diego Guzmán es un arquitecto caleño graduado en el 2002 de la USB Cali, con Maestría de Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la PUJ Bogotá del 2002 al 2004. Arquitecto independiente desde el 2004 en construcción, diseño e investigación. Desde el año 2011 es profesor de asignaturas como Teoría, Taller de Diseño, Patrimonio y la Cátedra de Hábitat en la PUJ Cali y en la Universidad del Valle. Fundador del Estudio APLG (arquitectura para la gente) en el año 2014 donde se desarrollan procesos participativos con la comunidad en proyectos institucionales y de vivienda.

Galería