Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Gonzalo Golpe
Edición y Fotolibros

fecha:
15 de febrero de 2017
6:00 p.m.

lugar:
Auditorio Ángela Inés Guzmán.
Edificio SINDU

en colaboración con:
Croma Taller Visual

“La fotografía entendida como disciplina creativa ha encontrado en el libro un medio afín a sus intereses, pues además de permitirle superar las limitaciones que lo expositivo tiene en la difusión y registro del quehacer de los autores, también le da la posibilidad de mantener un diálogo sostenido en el tiempo.

El libro presenta una tipología de opciones editoriales tan amplia que difícilmente los fotógrafos interesados en este formato dejarán de encontrar en este medio una vía adecuada para plasmar su trabajo: pequeñas ediciones de sellos independientes, con tiradas ajustadas a demanda y difusión local o nacional; grandes tiradas con editoriales de distribución internacional; libros autoeditados como ejercicios de autogobierno; ediciones de artista de comercialización en los circuitos artísticos de galerías y museos, fanzines rabiosos que necesitan de calle...

En gran medida yo entiendo el soporte libro a la manera de Ulises Carrión. Este autor dejó escrito en su manifiesto “El nuevo arte de hacer libros” que el libro es una secuencia de espacios y momentos, una secuencia espacio temporal. Esta me parece la mejor definición que he leído sobre lo que es un libro. Yo también pienso que el libro es un dispositivo espacio temporal. Añado lo de "dispositivo" porque todo libro es un mecanismo preparado para producir una acción prevista. No debemos olvidar que el libro es un objeto, una estructura, un conjunto de tensiones enfrentadas que deben aspirar al equilibrio. Cada distancia, cada peso, cada material, están pensados de acuerdo a un complejo sistema de decisiones que enfrenta los deseos con la experiencia. Lo espacio temporal es más complejo de explicar porque tiene muchas derivadas. Todo lector sabe que un libro te puede hacer viajar en el tiempo y en el espacio y que puede así mismo encerrar cualquier tiempo y cualquier espacio, pero estoy hablando desde un punto de vista más analítico. El espacio del que hablo viene de la interpretación que se hace del formato, del libro abierto y cerrado.”

Gonzalo Golpe es licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Es editor independiente y profesor. Especialista en autoedición y producción gráfica. Ha sido comisionado para proyectos artísticos de forma puntual, entre los que cabría destacar IXIL AR, un diálogo entre los fotógrafos Jon Cazenave y Alejandro Marote bajo la influencia de Jorge Oteiza, expuesto en Arantzazu, Oñati en 2014 y en el Museo Fundación Jorge Oteiza en 2015. De 2010 a 2103 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva. Colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por espadaysantacruz Studio. Dirige la colección de ensayos fotográficos 64P para La Fábrica Editorial, con la que colabora como consejo editorial independiente.

Entrevista a Gonzalo Golpe extraída de xatakafoto

Galería