Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Guillermo Santos, Constanza Solórzano, Sergio Andrés Díaz Cortes, Lorena Sofía Londoño, Herbert Martín Bejarano
Tiempo, urbe y fotografía

fecha:
17 de mayo de 2018
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU

en colaboración con:

Especialización en fotografía

Proyecto que concentra una experiencia de creación fotográfica en torno a la idea de extraer y señalar pequeños hechos visuales del permanente flujo de la ciudad, creando una suerte de desplazamiento temporal mediante la observación fotográfica de los gestos poéticos del permanente flujo de una ciudad.

Esta iniciativa es el resultado de un semillero de investigación-creación, en donde los participantes han implementado metodologías para hacer visible otras temporalidades que nos habitan, magnificarlas, entenderlas y/o potencializarlas. Se quiere proponer así una reflexión visual sobre lo que percibimos como un malestar, que tiene su raíz en una idea del tiempo ultra fragmentado y totalmente lineal, utilitario y mercantil que domina nuestro mundo urbano. En este sentido nos cuestionamos la manera como la humanidad asume la experiencia temporal en la cotidianidad urbana en estos primeros años del siglo XXI.

Guillermo A. Santos: se dedica a la creación y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía. Una formación en antropología de la Universidad Nacional de Colombia, sumada a la actividad fotográfica autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. Obtuvo una maestría en estudios cinematográficos y audiovisuales de la Universidad de Paris III y trabajó en proyectos de investigación y creación visual sobre problemáticas urbanas de Latinoamérica. Desde 1997 se ha desempeñado como docente en artes visuales y en áreas relacionadas con los estudios interdisciplinarios sobre lo visual en distintas Universidades de Colombia. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Italia y Japón. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y divide su tiempo entre sus propios proyectos de creación, la fotografía independiente y la docencia. Vive y trabaja en Bogotá.

Constanza Solórzano: fotógrafa egresada de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein y antropóloga de la universidad Javeriana. Sus intereses se dirigen hacia la relación fotografía-tiempo-memoria y procesos de nomadismo contemporáneo.

Lorena Sofía Londoño: artista plástica de la universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa la especialización en fotografía en la misma universidad. Su investigación se inclina hacia aquello que puede ser considerado como territorio, su vínculo con la identidad y la idea de la contemplación en la actualidad.

Sergio Díaz (zAck LeBeau): egresado de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, fue ganador de la Beca de intercambio para la KHM Alemania en 2015, actualmente cursa el segundo semestre de la Especialización en Fotografía y trabaja como fotógrafo de interiores.

Herbert Martín Bejarano: estudiante de pregrado del programa de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Actualmente adelanta un proyecto que busca visibilizar gestos temporales, en la cotidianidad urbana por medio de técnicas químicas precursoras de la fotografía moderna.

Galería