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Antonio Caro
¿Cómo investigar en diseño desde la semiótica?

fecha:
26 de septiembre de 2017
6:00 p.m.

lugar:
Auditorio Ángela Inés Guzmán.
Edificio SINDU

Antonio Caro es en la actualidad, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. Fundador y codirector (2007-2011) de la revista Pensar la Publicidad, ha publicado 7 libros, además de 18 ensayos en obras colectivas y 26 artículos en revistas científicas, así como más de 300 artículos en prensa general y profesional. Es igualmente promotor y moderador del foro de debate pensarlapublicidad[1], que cuenta en la actualidad con más de 160 suscriptores de diferentes países.

Sus principales áreas de investigación son la publicidad, entendida como el mecanismo de institución social por antonomasia en las actuales «sociedades de consumo»; la marca como constructo publicitario; y el capitalismo en su forma actual que entiende bajo la denominación «capitalismo del signo/mercancía», y cuya conceptualización constituye en la actualidad la principal de sus ocupaciones investigadoras.

El tema central de esta conferencia y el campo de investigación cultivado por Antonio Caro es la semiótica –especialmente en lo concerniente a la naturaleza sígnica tanto de la publicidad como de la marca y el signo/mercancía en sí mismo, así como entendida en cuanto instrumento de intervención en las significaciones que presiden los imaginarios sociales contemporáneos– y la epistemología, partiendo de una concepción constructivista en el marco del denominado «paradigma de la complejidad».

Debido a su interés en la investigación presta gran atención a los aspectos metodológicos, dentro del llamado “paradigma de la complejidad” en el que se aprecia la emergencia de una nueva idea de ciencia. Esta línea de investigación se plasmó en una propuesta metodológica que se presentó por primera vez sobre ciencia y sociedad en un congreso organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid en 1999 y se reformuló en la 7ª Conferencia Internacional de Sociocibernética celebrada en Murcia en 2007, y en la que aún sigue trabajando. Dicho paradigma, así como la semiótica, la publicidad, la marca, la megaestructura que atraviesa los media y, en general, la índole del sistema socio-político- económico en el que estamos inmersos.

El propósito final de la charla es comprender la semiótica como metodología de análisis social, con relación el paradigma de la complejidad como germen de una nueva idea de ciencia, en lo concerniente a la megaestructura que está actualmente en la base de los media y, en general, de la industria del entretenimiento.

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