Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Paolo Bürgi
Desde el perímetro hasta el horizonte: límites reales, límites imaginarios

fecha:
28 de septiembre de 2017
6:00 p.m.

lugar:
Auditorio Ángela Inés Guzmán.
Edificio SINDU

en colaboración con :
Embajada de Suiza en Colombia

Paolo Bürgi es profesor adjunto de Arquitectura de Paisaje en la Universidad de Pennsylvania desde 1997, de igual manera en el Politecnico di Milano desde el 2015 y en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia desde el 2003. Abrió su propia oficina en Camorino (Suiza) después de haberse graduado en arquitectura de paisaje y planeamiento de la Escuela de Ingeniería de Rapperswil en 1975, en donde ganó el primer premio. Se cuentan entre sus proyectos significativos: el Espacio August Piccarde en Sierre, los espacios exteriores de la Academia de Arquitectura, el Hospital Neuro Psiquiátrico en Mendrisio, la Espiral Verde en S. Antonino y el proyecto de revitalización de la Montaña Cardada en Locarno. Actualmente, desarrolla proyectos en Chipre, España, Alemania e Italia.

Un proyecto puntual de pequeña escala como una terraza de dimensiones reducidas que flota sobre un estrecho barranco en un bosque virgen, la escala urbana de una plaza portuaria, así como la escala territorial en una montaña o en el paisaje kárstico, siempre se mueven sobre los mismos principios fundamentales y conceptos, con la misma filosofía de diseño. Aspiramos a descubrir nuevos puntos de vista y cómo reencontrar paisajes llenos de significados inesperados.

En primer lugar nos dejamos inspirar por el sitio y nos preguntamos cómo abordarlo, cómo caminar a través de él, pero también –al final de experimentar el lugar– cómo dejarlo. El segundo paso de este proceso creativo se refiere al paisaje, a la dimensión oculta que es posible descubrir más allá del perímetro físico de un lugar. Una observación activa y sensible nos permitirá centrarnos en el diálogo existente con el entorno de la zona y en la interacción inspiradora entre los elementos cercanos y el horizonte.

A partir de aquí comienza la investigación sobre la historia del sitio y el intento por transmitir una hermosa historia o un cuento a través de una dimensión juguetona del diseño, despertando siempre curiosidad y realzando el deseo de profundizar en percibir el sitio. Por lo tanto el visitante de un pequeño jardín, de una plaza o de un parque será invitado a suscitar preguntas sin dar una respuesta inmediata, y explorará el área sintiéndose libre para jugar con sus emociones e imaginación. El arquitecto paisajista está llamado a diseñar, organizar y crear un espacio; por lo tanto él debe hacer de manera muy respetuosa, y preguntarse continuamente: "¿Qué estoy haciendo? ¿Es algo que durará en el tiempo?

Todas las etapas de este proceso son puntos de partida esenciales para la investigación: podríamos encontrarlos en casi todos los proyectos que se hayan realizado hasta hoy, pero en todos los proyectos –gracias a una operación re-interpretativa– al final dan lugar a un resultado que es completamente diferente del anterior.

Más información

Galería