Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Sergio Alfonso Ballén Zamora
Construcción sostenible: perspectivas aplicadas en la vivienda contemporánea

fecha:
19 de octubre de 2017
6:00 p.m.

lugar:
Auditorio Ángela Inés Guzmán.
Edificio SINDU

Ballén Zamora es arquitecto con Maestría en Arquitectura Sostenible y en Hábitat y Vivienda; estudiante de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Premio Iberoamericano de Investigación sobre Vivienda Sustentable en Ciudad de México por el libro “Vivienda social en altura: Tipologías urbanas y directrices de producción en Bogotá”. Experiencia como arquitecto coordinador de proyectos de investigación, diseño arquitectónico y urbano, y como consultor en bioclimática.

Becado por la Universidad Nacional de Colombia y por el Gobierno Español para realizar estudios de Maestría. Profesor universitario de pregrado y posgrado y ponente en diferentes seminarios sobre sostenibilidad, urbanismo y vivienda. Publicaciones en el periódico El Tiempo, Portafolio, Invi de Chile, UN Periódico, A57.com y otros medios.

La construcción es una de las actividades que más impactan el medio ambiente; recientemente, en el marco de la cumbre COP21 realizada en Paris en 2015, se establecieron los objetivos de desarrollo sostenible para ser aplicados en el desarrollo de ciudades y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático, entre otros temas. En la actualidad, gracias a una amplia oferta de sistemas de certificación y enfoques de investigación, es posible proyectar edificios y viviendas que reducen su impacto en todas sus etapas de ciclo de vida.

La vivienda como elemento esencial en la construcción de ciudades, es determinada por las condiciones físicas del entorno, acceso a servicios y equipamientos, asequibilidad del suelo y redes de apropiación social, lo cual tiene impacto directo en la calidad de vida de los habitantes. Por otro lado, cada vez son más usuales una gama de estrategias a escala urbana y de proyecto para que la construcción se acople al denominado desarrollo sostenible y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas de estas estrategias son la eficiencia energética, la bioclimática, la gestión de residuos, reducción de consumo y aprovechamiento de recursos y el análisis de ciclo de vida.

La conferencia explora diferentes tendencias y retos de la sostenibilidad aplicada en la arquitectura, en el urbanismo, y específicamente, en proyectos de vivienda de diferentes escalas, que a su vez configuran ciudades sostenibles.

Galería