Exposición: La memoria del oficio

23 de agosto al 3 de septiembre
Edificio de Posgrados de ciencias humanas, Rogelio Salmona
30 de agosto, 5:00 pm: Cierre oficial de la muestra previa a la presentación de los maestros artesanos

En el marco de la celebración de los 130 años de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, se está  realizado de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes para el Acuerdo Social (CREA) la cátedra Marta Traba 2016-II "Tensiones y rupturas en la formación profesional de artistas:  de la modernidad a la contemporaneidad". Para el cierre del primer módulo llamado "Historia de la formación artística" hemos invitado a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo para que realicen una presentación de algunas de las técnicas que los maestros artesanos de esta institución trabajan y enseñan.

Por este motivo el día 30 de agosto a las 5:30 PM, tendremos la muestra de encuadernación y talabartería a cargo de la Maestra Laura Sanchez Gamboa, al mismo tiempo que el Maestro Juan Pablo Rodríguez, presentará la técnica de platería y burilado.

En paralelo, junto a esta escuela y con toda la colaboración de la Universidad Nacional, en el espejo de agua del edificio de posgrados de Ciencias Humanas se presenta la exposición "La memoria del oficio" curada y diseñada por la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. En ella se pueden apreciar algunos objetos elaborados por los maestros artesanos de la escuela, así como las herramientas usadas en cada uno de los oficios que incluye la muestra.

Con esta presentación y muestra, la cátedra  busca indagar sobre las artes y los oficios en Colombia. De igual manera, que pone en actualidad el campo del arte y la cultura; haciendo énfasis el entrecruce que se da entre los oficios tradicionales, los nuevos oficios y las artes.