Exposición: Imagineros de la naturaleza

Del 22 de septiembre al 12 de diciembre 2016
Biblioteca Colegio Colsubsidio Ciudadela

Desde su creación, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio ha promovido el arte y la cultura en sus distintas manifestaciones, mediante propuestas creativas y diversas orientadas a facilitar el acceso de las poblaciones más vulnerables, que generen procesos de apreciación y apropiación social. En el marco de sus actuales propuestas culturales,   la Caja, busca promover la convivencia y el desarrollo de las comunidades, acercando el arte a sus espacios cotidianos, mediante propuestas itinerantes que rompan las barreras existentes para el acceso a la cultura. En este marco, Colsubsidio y la Universidad Nacional de Colombia, se unen para llevar a cabo la  exposición “Imagineros de la Naturaleza, dibujos de la escuela de ciencias naturales” la cuál hará parte de varios eventos conmemorativos de los 130 años de la Escuela de Artes Plásticas de ésta institución de educación superior

Imagineros de la Naturaleza, propone un acercamiento cultural a los dibujos realizados hacia 1870 por los alumnos de la Escuela de Ciencias Naturales, precedente fundamental de la Facultad de Bellas Artes de la  Universidad Nacional de Colombia. Esta muestra retrata el contexto histórico, social y académico en el cual, paralelamente a la identidad nacional, se construía una identidad estética, estableciendo normas gráficas que permitieran representar el mundo para estudiarlo y entenderlo.

La exposición que tendrá lugar en  la biblioteca del Colegio Colsubsidio Ciudadela (una de las bibliotecas de Colsubsidio), se compone de 14 acuarelas originales, realizadas en técnica mixta que ocuparán el centro del espacio. En la periferia de este núcleo será presentada una línea del tiempo desde donde se relacionarán los principales hitos de la configuración del Estado Nación –desde la Nueva Granada, hasta la República de Colombia – con los principales protagonistas de la plástica colombiana implicados en la configuración de la Academia de Bellas Artes, y sus realizaciones.

Con esta exposición, el Departamento de Cultura de Colsubsidio, avanza en su intención de descentralizar el arte de los espacios por donde tradicionalmente ha circulado, para llevarlo a muchos lugares, entre los que se encuentran colegios, hospitales, parques y zonas rurales de Bogotá y Cundinamarca.

Historia de la colección
Las 14 láminas originales hicieron parte de la colección del Museo Arqueológico de Pasca, hasta 1992, momento en el cual el Padre Jaime Hincapié, entonces director, solicitó a Colsubsidio restaurar y recibir las piezas en donación ya que en su Museo no existían las condiciones necesarias para garantizar su conservación. Tras su restauración, las piezas fueron expuestas en el Museo de Museos Colsubsidio, del 20 de agosto al 30 de septiembre de 1992.

Las piezas conservadas por Colsubsidio – ejercicios realizados en clase de dibujo por los estudiantes de la Escuela de Ciencias Naturales hacia 1871 – hacen parte de una colección más extensa conservada igualmente por la Universidad Nacional de Colombia y por el Museo de Antioquia, el cual las adquirió de manos del mismo Padre Hincapié y las expuso en 2009 como parte de una exposición dedicada a Ruperto Ferreira, autor de dos de las láminas propiedad de Colsubsidio.

Ver más